Este es quizás el tema de mayoR “Tabú” en la Iglesia, ya que es un tema delicado, controversial, y con poca evidencia Bíblica a la hora de hablar de métodos anticonceptivos.
Hice un esfuerzo por traer este tema de la forma que acostumbramos, ser lo mas claro posible, y simple a la hora de exponer los temas para el alcance de todo conocimiento.
Bien, a la hora de hablar sobre esto existen dentro de la esfera cristiana 4 grupos.
1) Están los que se oponen a cualquier método que prohíba el curso natural del matrimonio que es tener hijos.
2) Están los que aceptan cualquiera de estos métodos, sin importarles sus derivaciones.
3) Están los que aceptan cualquier método que no sea abortivo, ya que esta mas que claro que el aborto es un asesinato cruel, pues científicamente esta comprobado que la vida se hace desde el mismo día que el ovulo es fecundado.
4) Y están los que solo aceptan los métodos naturales.
Ahora bien, antes de seguir, dejo en claro que el sello del matrimonio no son los anillos, sino los hijos y cual sea su decisión el primer hijo no debería impedirse por ningún motivo. Además, en el principio fue Dios quien ordenó tener hijos con la intención de poblar la tierra (Gén. 1:28), pues los hijos son una bendición de Dios (Sal. 127:3-5), es nuestro deber como padres instruirlos en el camino del Señor (Prov. 22:6).
Pero también debemos ser abiertos a la hora de pensar que estas “bendiciones” conllevan grandes responsabilidades y que no se pueden traer al mundo de manera irresponsable y darle una vida pauperrima. Al tener hijos tenemos por lo menos cinco responsabilidades con ellos, que son:
1) Responsabilidad Espiritual (instruirlos en el caminos del Señor).
2) Responsabilidad Educativa (desde que comienzan su educacion hasta que salen de la universidad será invertir mucho dinero en sus estudios).
3) Responsabilidad Emocional (debemos ser su sotén y una especie de psicólogoss de nuestros hijos).
4) Responsabilidad Financiera (debemos suplir todas sus necesidades).
5) Responsabilidad Física (somos sus protectores y desde que son niños velamos hasta por sus minimas heridas).
Ahora dejo en claro que cualquiera sea su decisión, eso queda en manos de Uds. Como matrimonio, pues no podemos intrusear en un circulo tan cerrado y confidencial de la familia. ¡somos pastores, no papás!
Si Ud. Es de las que no se cuida por honrar a Dios, bien hace, pero si lo hace para creerse mas espiritual que la que se cuida su obra es vana, (cabe destacar que algunas no se cuidan porque tienen problemas para quedar embarazadas y no por ser muy espirituales).
Pero también debe saber que las consecuencias de los hijos vendrán, como, por ejemplo: Estrés, fatiga, dolores de cabeza, envejecimiento, problemas financieros, reducción de espacio, etc. Seria bueno que cuando vaya por el quinto o sexto hijo nos cuente como le va…
Algunos se toman de (Gén. 38:9-10) para decir que a Dios le desagrada la anticoncepción, pero decir eso sería descontextualizar el texto bíblico, ya que en contexto esta hablando que Onán no quería levantarle descendencia a su difunto hermano Er. Nada que ver con lo antes tocado.
Ahora bien, si Ud. Se quiere cuidar, solo tiene 2 formas de hacerlo para no pecar contra Dios.
1) Método natural
2) Métodos hormonales.
El natural consiste en: Consiste en calcular los días fértiles del ciclo menstrual y evitar las relaciones sexuales durante este tiempo. Debe ser utilizado solo por mujeres con ciclos regulares. (este es el mas conocido, y mas efectivo, hay otros, pero no tan afectivos y el espacio no nos da para explicarlo).
El método hormonal consiste en: Unas pueden ser las píldoras que por cierto hay varias, pero estas a veces suelen ser abortivas, y no son lo más recomendados.
También esta el parche anticonceptivo, que se que se coloca en el abdomen y libera hormonas paulatinamente, evitando la ovulación.
Otro bien conocido es el implanol o varilla implantable, Son del tamaño de un palillo de fósforo; se implantan en la parte interna del brazo y liberan hormonas de manera paulatina.
Estos métodos antes nombrados no son abortivos.
En cambio los Dispositivos intrauterinos (DIU), son abortivos en su mayoría, no las use. (aunque existen algunas excepciones a medida que avanza la ciencia).
Y con respecto a la esterilización, ¿Qué es? ¿se puede o no se puede?
Es una cirugía en la cual las Trompas de Falopio son ligadas (amarradas) y a veces ligadas y cortadas. También se usa la coagulación unipolar o bipolar o clips que cierran las tropas.
No lo haga, pues no lo mismo taparse la boca para impedir que la lengua deguste algo, a cortarse la lengua.
Pues que moral tendría esa persona para decirle a un joven que no se opere la nariz ni se haga cirugías de implantes cuan ella misma esta interrumpida; solo que su cirugía esta oculta y es interna.
Entiendo que hay casos donde la mayoría de los métodos le causan problemas, quizás Ud. Debería utilizar el método mas antiguo de la iglesia que es encerrase en ayuno y oración para que Dios no le conceda hijos, pero tomar otro opción le sería pecado.
Por Pastor Marcelo Fuentealba

¿Dios creó las relaciones sexuales para tener hijos o para que tengamos placer?