Texto base: 1° Timoteo 1:3-4 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
I. LOS T. J. Y PARTE DE SU HISTORIA.
Su fundador se llamó Charles Taze Russell, quien nació en el año 1852 en Pensilvania EE.UU. proveniente de padres presbiterianos, pero claro está que Charles mas tarde tomó otros rumbos, pero aun no hacia los T. J. sino que se convirtió en adventista. Para el año 1870 (cuando tenia 18 años) comenzó un curso para estudiar la Biblia, y fue en este curso donde se interesó en la segunda venida de Cristo, y llegó a mal interpretar “Daniel 8:14” y sacó cálculos equivocados al decir que en el año 1874 Cristo volvería por segunda vez.
Con estas supuestas predicciones tomó cierta popularidad y Charles con sus amigos fundaron en el 1881 esta secta que para ese entonces tenían otro nombre, para el año 1884 Charles Russell es nombrado presidente de este movimiento, donde fundó la sociedad de tratados, y revistas, y de esta forma aprovechó los medios para masificar su movimiento.
No podemos pasar por alto que su predicción no se cumplió, y fue cuando hiso una nueva en el año 1876 diciendo que Cristo vino dos años antes (ósea el 1874) solo que vino de forma espiritual por eso nadie lo notó.
Este hombre se autodenominó uno de los siete mensajeros de Dios, y un escogido de Dios para alumbrar a los que estaban en tinieblas, y que su misión era preparar al mundo para el reino milenial de Cristo que ocurriría el año 1914 y sería hasta el año 2914 (los mil años). por supuesto ninguna de sus predicciones fue acertada.
Por otra parte, según muchos, su conducta dejaba mucho que desear, ya que en 1897 su esposa lo demandó por crueldad e infidelidad, la cual por cierto se divorció de él.
También tubo que comparecer delante de jueces porque fue acusado de vender “trigo milagroso y frijoles milenarios” lo cual era pura estafa, por lo cual tubo que devolver el dinero.
Cuando llegó el año 1914 (donde supuestamente empezaría el milenio) como ya era de esperarse, no pasó absolutamente nada, y en vista de su monumental fracaso lanzó una nueva teoría diciendo que Jesús si vino como él lo predijo, y peleo con satanás y lo arrojó a otra parte donde igual de todas formas puede seguir haciendo daño a la humanidad.
En el año 1916 falleció, y lo sucedió Joshep Rutherford, este en vez de terminar con las predicciones lanzó una nueva que la aplazó para el 1918 y nuevamente como es de costumbre en la secta de los testigos de Jehová, lo que profetizaron no se cumplió.
No satisfecho con esto en 1920 Joshep dice que para el año 1925 iban a resucitar los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, entre otros, al llegar la fecha nada pasó. Podríamos seguir con su historia, pero creo que hasta aquí es suficiente para darnos cuenta de los fundamentos donde esta puesta esta secta.
II. REFUTACIÓN
Pienso que cualquiera que lea su historia se dará cuenta de la gran serie de contradicciones, estafas y engaños. Su historial grita en contra suya. Antes de refutar por la Biblia, quisiera añadir que, al igual que la gran mayoría de sectas, carecen enormemente de historia, al ser tan recientes su modelos teológicos dejan en claro que no nacieron con la doctrina de Cristo y los apóstoles; además de esto profetizaron varias veces la segunda venida de Cristo y esto jamás se cumplió, por lo cual bien merecido podemos decirles “falsos profetas”, quizás debamos recordar las palabras de “Deuteronomio 18:22” si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Con una base tan inestable como la de ellos, creo que no merecen ni siquiera ser oídos.
(De aquí en adelante todo lo que esté en letra negrita será lo que refutaremos de las creencias de los T.J.)
Su postura:
Ellos creen que El Padre es el Dios verdadero (Jehová), y que Jesús es la primera creación de Dios, por lo tanto, pasa a ser un dios (pero con minúscula “d”), por ende, tampoco creen que Jesús fue creador junto con Jehová, entonces Jesús viene a estar un paso más abajo de Dios, y viene a ser dios, por lo tanto, no debe ser adorado.
Además, no creen en la Trinidad de Dios, y enseñan que el Espíritu Santo no es una persona, sino más bien una “fuerza activa”.
Su refutación:
Lo primero que debo decir es que Jesús no fue creado, el siempre a coexistido con su Padre desde la eternidad, veamos los siguientes versos, Juan 17:5; Miqueas 5:2; Juan 1:1.
Lo segundo es que Jesús si fue Creador, Juan 1:2-3; Colosenses 1:16-17.
Lo tercero es que Jesús aparece como “Dios” con mayúscula en todas partes del N.T. solo que los T.J. se encargaron de hacer una Biblia donde la “D” fuera cambiada por la “d”, veamos algunos versos, Hebreos 1:8; Romanos 9:5; Juan 1:1.
Lo cuarto es que, Jesús si debe ser adorado, Hebreos 1:6; Mateo 14:33; Mateo 28:9; Juan 9:38.
Lo quinto sería que Dios si es una trinidad (como ya lo hemos visto en varios estudios Bíblicos) pero solo pondremos un cuadro Bíblico para refrescar la memoria, Mateo 3:16-17, Jesús está saliendo del agua, el Espíritu Santo viene bajando en forma de paloma, y Dios Padre desde el cielo está hablando, ¡más claro imposible!
Lo sexto a decir es que el Espíritu de Dios si es una persona, Él tiene personalidad y Él también es Dios, Juan 16:7-15, aquí nuestro Señor le da cualidades que solo una persona puede tener. Hechos 1:16; hechos 13:12, el también habla; se entristece (Ef. 4:30). Hechos 5:1-4, aquí le mienten al Espíritu Santo, al cual mas tarde Pedro le llama “Dios”.
En fin, podríamos hablar sobre tantas otras herejías que ellos predican, como por ejemplo, la negación del infierno (Lc.16:22-23), que no creen en el arrebatamiento (1ª Ts. 4:13-18), creen en la salvación por las obras (Ef. 2:8-9), creen que viviremos la eternidad en esta tierra, solo que será purificada (Apoc. 21:1), creen que son de los 144 mil sellados que aparecen en el apocalipsis (cuando solo pueden ser judíos Apoc. 7:4), etc. Todas estas creencias son fácilmente refutadas por la Palabra de Dios, pero baste saber lo que ya hemos visto, además con solo confrontar sus fallidas profecías basta y sobra para desarticular todo su esquema.
Lo otro que pudiéramos añadir es que ellos cambiaron la Biblia por una que se llama Traducción del nuevo mundo, donde quitaron muchos versos, quitaron palabras, reemplazaron otras, ajustándola a su herejía, no solo eso sino que también jamás han dejado saber quien fue o quienes fueron las personas que tradujeron esta Versión, según ellos son expertos en idiomas Bíblicos, pero lamentablemente los verdaderos expertos en idiomas Bíblicos dicen que está versión no es una Biblia confiable ya que han mal interpretado muchas palabras, por ejemplo:
El protestante español Juan Antonio Monroy denominó a la TNM “una Biblia truncada”, “un remiendo de Biblia”, “la versión más desdichada” … y llegó a decir que los testigos de Jehová tendrán que “dar cuenta de tamaño sacrilegio”.
El Dr. J.R. Mantey dijo: “Una sorprendente mala traducción”. “Obsoleta e incorrecta”, “No es ni erudito ni razonable traducir Juan 1:1 ‘La palabra era un dios’.”
El Dr. Bruce M. Metzger de la Universidad de Princeton (profesor de Lenguaje y Literatura del Nuevo Testamento): “Una horriblemente mala traducción…” “errónea”, “perniciosa…” “reprensible”. “Si los Testigos de Jehová toman esta traducción en serio son politeístas.”
Y para finalizar cabe decir que los T.J. modifican su doctrina cada 5 años aproximadamente, y esto no es un secreto ya que ellos mismo lo reconocen.
Por Pastor Marcelo Fuentealba
