Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
I. INTRODUCCIÓN
¿Qué es el bullying? La palabra bullying proviene del verbo inglés to bully, que significa "intimidar" o "acosar". El término bullying se utiliza para referirse al acoso escolar, una forma de violencia que se caracteriza por la agresión física, verbal o psicológica sistemática hacia una víctima.
El psicólogo escandinavo Dan Olweus fue el primero en utilizar el término bullying en 1973 para referirse a la violencia en el ámbito escolar. Este se inspiró en esta palabra un día que vio a un grupo de niños persiguiendo a un chico que había perdido un zapato. De ahí en adelante la palabra bullying es parte de nuestro léxico, sobre todo en la sociedad acosadora de la actualidad.
II. ESTADISTICAS
Las estadísticas hablan por sí solas:
En México, el país con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, se estima que 32% de los menores de 15 años han sido víctimas de maltrato en la escuela.
En Chile, hasta un 85% de los escolares ha sufrido acoso escolar.
Según la ONG internacional del bullying sin fronteras entrega los siguientes números. Los casos de bullying el año pasado fueron de:
1. MÉXICO 270.000 casos
2. ESTADOS UNIDOS 250.000 casos
3. ESPAÑA 69.554 casos
4. BRASIL 66.500 casos
5. ARGENTINA 50.250 casos
6. INDIA 49.600 casos
7. ALEMANIA 48.200 casos
8. REINO UNIDO 46.500 casos
9. COLOMBIA 41.500 casos
10. PAÍSES BAJOS 40.200 casos
11. TURQUÍA 39.500 casos
12. FRANCIA 38.500 casos
13. COREA DEL SUR 37.200 casos
14. BÉLGICA 36.100 casos
15. SUECIA 35.500 casos
16. NORUEGA 34.100 casos
17. DINAMARCA 33.500 casos
18. ITALIA 32.600 casos
19. FINLANDIA 31.500 casos
20. AUSTRIA 30.200 casos
21. SUDÁFRICA 29.500 casos
22. CHILE 28.500 casos
23. SENEGAL 27.200 casos
24. PERÚ 25.500 casos
25. ECUADOR 24.200 casos
26. REP. DOMINICANA 24.100 casos
27. COSTA RICA 23.500 casos
28. VENEZUELA 22.900 casos
29. GUATEMALA 21.500 casos
30. URUGUAY 20.200 casos
En total, solo el año pasado más de 1.528.104 niños fueron acosados, y esto dejó a 200.000 adolescentes que se quitaran la vida siendo de entre 4 y 18 años los que atentaron contra su vida.
III. NOTICIAS
Por ejemplo tenemos abundancia de noticias sobre esto, en Francia encontramos el caso de Lindsay, una niña de 13 años residente en Francia, quien sufría hostigamiento de cuatro compañeros de escuela, y debido a tantos golpes y humillaciones ella se quitó la vida. El titulo de la noticia dice así: “Una niña víctima de bullying se suicida y sus compañeros lo celebran: «Por fin está muerta»”.
A pesar de la consternación de la familia, los jóvenes hostigadores crearon perfiles falsos en redes sociales celebrando la muerte de su compañera y además escribían cosas como «Lindsay por fin está muerta» y «Voy a mear en su tumba». Este acontecimiento sucedió el 12 de mayo del 2023.
Otro caso del presente año, en los Estados Unidos, Nevada, en la ciudad mas grande de ese estado, estamos hablando de Las Vegas. Una niña de apenas 12 años se quita la vida por bullying. "Tuve que enviar a mi hija al infierno todos los días. Pero ella no se merecía eso", dijo Alice Martínez, la madre de menor.
Otro caso fue el de Adriana Kuch, de 14 años quien se quitó la vida por abuso escolar, su hostigamiento era físico y cibernético. No aguantando la presión mucho más, optó por acabar con su vida.
Las noticias de esta misma índole son pan de cada día. El bullying es algo serio, no es un juego, después de todo ¿Qué juego deja que más de 200.000 niños se quiten la vida por año?
IV. LA BIBLIA Y EL BULLYING
Como bien sabemos la palabra bullying fue acuñada recién en el año 1973, apenas hace 5 décadas, y la biblia se terminó de escribir hace 2000 años, por ende, es muy natural que no encontremos la palabra bullying en la biblia pues esa palabra viene existir recién hace 50 años.
Sin embargo, lo que sí encontramos es en su sentido más amplio el hostigamiento, el acoso, la humillación, la persecución, y si hablamos en estos términos, tendríamos que decir que los cristianos siempre han sido víctimas del bullying.
Redundando un poco en lo del comienzo, cuando le preguntamos a los expertos qué es el bullying, nos dirán que es un ataque sistemático que puede involucrar un ataque físico, verbal, psicológico, emocional, y social, y si esto es el bullying, tendríamos que decir que nuestro Señor Jesucristo atravesó el peor bullying de la historia.
Quisiera ser Claro y enfático con lo siguiente, hay algo de lo que no nos podemos desentender, y es que en esta vida seremos humillados, en esta vida seremos afligidos, el mundo nos aborrecerá solamente por no pertenecer a su grupo social, por no concordar con sus ideologías mundanas, y con esto no estoy diciendo que no peleamos por nuestros derechos, sino que aunque no nos guste, todo cristiano en alguna medida padecerá persecución.
Cristo dijo “Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?” (Lc. 23:31).
¿recuerda lo que leímos al comienzo? “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn. 16:33).
También Cristo lo dijo con palabras mas claras aun en (Jn. 15:18-19) “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”.
El mismísimo apóstol Pablo lo dice del siguiente modo “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2° Tim. 3:12).
Si bien es cierto no podemos normalizar el acoso y el hostigamiento en nuestros colegios, no quiero que usted piense que sufrir humillaciones de lo más normal por lo tanto hay que simplemente soportarlo, ¡para nada! Si es que todavía existen derechos y leyes que nos favorezcan, podemos y debemos luchar para que nuestros niños tengan una zona de confort y un lugar seguro dentro de sus escuelas. Pero también deseo que entienda lo siguiente, por más que no queramos tarde o temprano el cristiano (sea niño o adulto) sufrirá bullying.
V. CONSEJOS PARA LOS MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Y es por eso mismo que las maestras y los maestros de escuela dominical tienen una tremenda tarea con nuestros hijos, donde deben enseñarles, prepararlos, capacitarlos y entregarle las armas necesarias para enfrentar el mundo en el que estamos viviendo. Desde mi punto de vista personal, creo que no es tiempo de jugar a pintar el arca de Noé, o disfrazarse como David, sino que las escuelas bíblicas deben estar provistas de enseñanza que preparen a nuestros niños para la jauría de lobos y llenas que tendrán que enfrentar en sus instituciones educativas.
Por ejemplo, a modo de consejo, si en la escuela dominical de niños van a enseñar acerca del arca de noé, que implementen frases como “seguramente Noé fue ridiculizado por su fe, seguramente lo excluyeron, y hasta se rieron por lo que hacía, pero al final se salvó de la terrible masacre, quizás ustedes niños y niñas, algún día van a enfrentar risas y humillaciones, pero si soportan como Noé ustedes al final serán salvos” (sólo por dar un ejemplo).
Entendámoslo por favor, nuestros niños son como un jugoso pedazo de carne que está a punto de ser lanzado a un cardumen de pirañas asesinas ¿acaso no sería lógico enviarlos armados, preparados, adiestrados y capacitados?
Dios permita que algún maestro de escuela bíblica se ha conmovido por estas palabras e implemente lo necesario para que nuestros hijos tengan un mejor futuro si Cristo aún no ha venido.
VI. LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA Y EL BULLYING
Quizás pueda servirnos como consuelo que todos los hombres de Dios, y que todos los personajes bíblicos a quienes Dios utilizó tuvieron que pasar por el hostigamiento, por la humillación y la persecución, o en palabras más modernas, por el bullying. Ejemplos:
Sin duda alguna Noé fue el primero en pasar bullying, tan solo imagina un viejo loco construyendo un gran barco en tiempos que ni siquiera llovía. Sin embargo al final de su vida fue recompensado por Dios.
No tengo ninguna duda de que Abraham también sufrió bullying, un anciano decrépito creyendo que va a ser padre a los 100 años, y que sin la capacidad de seguir procreando, cree de todo corazón que tendrá una descendencia innumerable como las estrellas, de seguro debió tener más de un bufón en su galería.
Moisés sufrió de hostigamiento por su propio pueblo, a pesar de las grandes señales con que Dios le usaba, el pueblo siempre lo murmuró, gran parte quiso matarlo, otra parte se le dividió, y otros simplemente no le hacían caso.
David y Goliat es un excelente ejemplo para hablar del bullying, ¿recuerdan ustedes cómo recibió Goliat a David? Lo humilló, lo maldijo por sus dioses, lo amenazó de muerte, y los menospreció, un Claro ejemplo del bullying. Pero la respuesta de David también es impresionante, pues no se dejó arrastrar por cobardía, sino que enfrentó sus miedos y los venció.
Daniel también sufrió bullying, sus colegas movidos por envidia al ver que en Daniel avión espíritu superior, buscaron la ocasión y el momento para convencer al rey de un edicto que prohibiera orar a cualquier otro Dios, por supuesto sabiendo que Daniel oraba a Jehová, y aunque sufrió hostigamiento por parte de los líderes de la nación, como siempre a los que resisten en obediencia a Dios, el Señor lo sacó en victoria y al final de su vida terminó muy honrado.
El propio apóstol Pablo sufrió un bullying terrible toda su vida, por la causa de Cristo fue humillado hasta lo más bajo, golpeado, azotado, apedreado, murmurado, y al final de su vida fue muerto por la espada. Su vida es una vida de sufrimiento, pero nunca nada le pudo quitar el gozo que sentía en su servicio hacia Dios, y lo mejor de todo es que hoy está en la presencia de Dios gozando por todo en eternidad.
Debemos entender que estamos expuestos a esto, el mundo está gobernado por el diablo, y los hijos del diablo nunca tendrán comunión con los hijos de Dios, por eso Cristo nos advirtió que el mundo nos aborrecería, debemos ser valiente y soportar confiando en el Señor.
VII. AYUDA A LOS QUE ESTÁN PASANDO POR BULLYING
Si su hijo o el hijo de alguien más está pasando por bullying, lo primero que debería hacer un cristiano es presentar este caso al señor, y posteriormente pedir consejería pastoral. Creo muy recomendable orar y ayunar para que Dios mueva su mano y derribe los planes del diablo sobre la mente de los hostigadores del pequeño. Recordemos por favor que nuestras armas no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas (2° Cor. 10:4).
Sin embargo, también me gustaría dejar por aquí los consejos que dan los expertos para saber cómo afrontar este tema.
1. Escucharlo
2. Hablar con él, y aconsejarle bíblicamente con los ejemplos anteriormente mostrados
3. Hablar con los principales de la escuela
4. Involucrar a tus familiares cercanos al niño como una red de apoyo y comprensión
5. Solicitar una reunión con la familia del hostigador
6. Si el caso ya es más grave, no deje pasar el tiempo y denuncie con ayuda legal
7. Siempre promover la paz y nunca el odio para cortar ese ciclo o bucle sin fin.
VIII. CONCLUSIÓN
Es bueno formar desde muy pequeños un carácter sólido en nuestros hijos, esto se logrará por medio del ejemplo de los padres y por medio de las enseñanzas bíblicas. Siempre enseña Asus hijos a buscar ayuda ya no encerrarse solamente las paredes de su reducido cráneo.
Recordemos que el bullying cobra más de 200.000 suicidios por año, si hacemos las cosas bien nuestros hijos no estarán dentro de esos números.
Por Pastor Marcelo Fuentealba
